Inspeccionan funcionamiento de centrales de generación energética

Hasta la Central Hidroeléctrica Lago Atravesado y al Parque Eólico Alto Baguales, se trasladaron equipos técnicos de las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía y Medio Ambiente, con la finalidad de conocer las instalaciones y la forma de operación de estos centros de generación energética. 

El trabajo comenzó en Lago Atravesado con un trayecto de navegación de aproximadamente 20 minutos hasta el desagüe del afluente, donde se encuentra ubicada la

instalación de la bocatoma de la central. Posteriormente, se descendió hasta el Lago Elizalde donde se emplaza la sala de máquinas que contiene las turbinas hidráulicas y los elementos de regulación y comando que permiten generar energía, la que luego es conducida a la Central Térmica Tehuelche encargada de despachar energía a todo el Sistema Mediano de Aysén.

Audio: Leonardo Morán, Gerente de Edelaysén 

Posteriormente, el equipo se trasladó hasta el Parque Eólico Alto Baguales ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Coyhaique, camino a Puerto Aysén. Esta central de generación eólica entró en operación en el año 2001, siendo la primera de escala industrial que se instaló en el país.

El recorrido implicó conocer los dos aerogeneradores eléctricos de 900 kilo watts, los que funcionan convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica y luego en energía eléctrica.

Audio: Carlos Díaz, Seremi de Energía Región de Aysén

Cabe señalar, que la empresa Edelaysén presentó un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental, que busca ampliar la central de generación existente en Alto Baguales, lo cual permitiría aumentar la potencia de generación del parque 32,2 mega watts, que a la fecha se encuentra en proceso de calificación ambiental.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV