Corte Suprema deberá definir pago de indemnización a jueza de policía local

Hasta la Corte Suprema, en Santiago, llegó la disputa legal, entre la jueza de policía local, Pamela Robledo Guerrero y el municipio de Cochrane, encabezado por el alcalde Jorge Calderón Núñez.

Recordemos que el conflicto es de larga data, dado el incumplimiento del municipio cochranino de proveer con lo necesario para la instalación del juzgado.

En 2013, Pamela Robledo fue nombrada como jueza, mediante decreto alcaldicio N° 257. De ahí en más, nunca pudo ejercer como tal, por lo que se gestó una demanda por falta de servicio, el 20 de julio del 2019.

El 31 de diciembre del año pasado, el Juzgado de Letras y Garantía de Cochrane, acogió la demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio, ordenando el pago por el concepto de daño emergente, de 241 millones 166 mil pesos, algo revocado a fines de abril de este año por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Audio: Pamela Robledo / Jueza de policía local que demandó al municipio de Cochrane

En lo específico, en el fallo de primera instancia de fines del año pasado, se determinó por parte de la jueza de garantía Javiera Alarcón, el pago de 241 millones por concepto de daño emergente, rechazándose la demanda por daño moral.

Lo anterior fue revocado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique el pasado 28 de abril. El fallo, aduce que “se declara prescrita la acción de indemnización de perjuicios intentada por la demandante, Pamela Solange Robledo Guerrero”.

Es por aquello, tras este revés judicial, que la jueza de policía local apeló ante el máximo tribunal del país, en Santiago.

Audio: Pamela Robledo / Jueza de policía local que demandó al municipio de Cochrane

Desde el municipio de Cochrane, se adujo en su momento, que la postergación de la instalación del Juzgado de Policía Local se debía a temas netamente presupuestarios.

Audio: Pamela Robledo / Jueza de policía local que demandó al municipio de Cochrane

Por ahora, se está a la espera de la resolución de la Corte Suprema. Además, nos contactamos con el municipio de Cochrane, quienes declinaron referirse al tema, a la espera del fallo del máximo tribunal chileno.