“Sernac Contigo” ese es el nombre que lleva la propuesta de trabajo gubernamental que se está desarrollando para actualizar la Ley del Consumidor implementada en 1997, que busca entre otras cosas, dotar de mayores facultades al Servicio Nacional del Consumidor -Sernac-.
Se trata de modificaciones que acortarán las brechas generadas entre la actual Ley y el uso de plataformas tecnológicas, y que se hará cargo de las prácticas abusivas de los proveedores, permitiendo al Sernac cursar multas, ordenar el cese de la conducta infractora y sancionar las malas prácticas de algunas empresas, por nombrar algunas.
Audio: Felipe Rojas, Seremi de Economía región de Aysén
Respecto a las acciones que se incluyen en el proyecto, se destaca que los clientes tendrán poder de decisión, por ejemplo, facilitando el término de algún contrato por servicios.
Audio: Felipe Rojas, Seremi de Economía región de Aysén
Desde el Sernac califican como positivo el proyecto de Ley, indicando que tiene la “intención de robustecer las opciones al momento de levantar un reclamo”.
Audio: María Francisca Ortíz, Directora Regional de Sernac
Dentro de los principales cambios que busca introducir esta proyecto de ley es la creación de una unidad que gestionará los procesos administrativos, además de otras herramientas que buscan dejar atrás la sensación de que el servicio está imposibilitado de actuar.
Además se incluirán regulaciones en materia de cobranzas abusivas; ventas a través de plataformas online y se promoverá el trato digno al cliente, considerando igualmente, las medidas propuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre ventas atadas en el mercado fúnebre, por nombrar algunas.