Empresa encargada de compra de camiones para manejo de residuos demanda al GORE

Un recurso de protección presentó el pasado nueve de mayo la empresa Pesco S.A. en contra del Gobierno Regional de Aysén, en atención a que desde calle Ejército #405, se estarían cometiendo actos que son considerados como “ilegales y arbitrarios” luego que el GORE decidiera terminar anticipadamente el contrato con la firma tras ser contratada para la compra de tres camiones polibrazo por un monto de $376 millones de pesos.  

Uno de los problemas suscitados dice relación con que en marzo de este año, un evento climático dañó los camiones, los cuales estaban en terreno municipal, específicamente en el Departamento de Educación Municipal. 

El recurso tiene su origen en la compra de los camiones para la ejecución del Plan de Gestión de Residuos de la comuna de Coyhaique, los que tras ser recepcionados y, encontrándose bajo resguardo del municipio, sufrieron daños por la caída de un árbol sobre ellos. 

Quien se refirió al tema fue el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, señalando que aquello se trata de un contrato entre el Gobierno Regional con la empresa demandante, indicando además que los camiones, a pesar de que estaban bajo su custodia, no han sido traspasados al municipio y que además, ya no están en poder de la municipalidad. 

Audio: Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

Consultado el Gobierno Regional de Aysén por el recurso de protección en su contra, desde el organismo se negaron – por ahora – a entregar una declaración “debido a que se trata de una causa vigente” según señalaron. 

Eso sí, en respuesta al recurso de protección, desde el Gobierno Regional de Aysén se informó en su momento al tribunal respectivo que “la acción fue una decisión normativa, fundada, motivada y en el marco de sus atribuciones, de las bases administrativas y contrato de adquisición”. 

Recordemos que el Gobierno Regional, en conjunto con los municipios de la región está ejecutando el Plan Regional de Gestión de Residuos, que implica la compra de diversos insumos para las comunas, en el caso particular de Coyhaique, se trata de contenedores de basura para ser entregados a los vecinos, la adquisición de camiones recolectores de desechos domiciliarios y además las tres máquinas polibrazo, compra que por ahora se encuentra judicializada y por ello, en espera de poder continuar su tramitación. 

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV