Supereduc solicita antecedentes a U.Aysén y realizará auditoría

La rectora de la universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, confirmó a radio Santa María y Televisión la recepción de un oficio por parte de la superintendencia de educación superior en razón de una auditoría a la casa de estudios regional.

La autoridad, señaló respecto de lo mismo que se de momento no hay personal instalado en las dependencias, aunque confirmó que se ha solicitado mucha información relativa a reportes y estados financieros.

Audio: Natacha Pino Acuña, rectora U. Aysén

Otro tema que abordó tras el debate entre los aspirantes a sucederle en la rectoría ocurrido esta mañana en el Gobierno Regional, fue la presentación de los parlamentarios ante el Ministerio Público para abordar la supuesta irregularidad con la fundación Democracia Viva, Pino dijo no compartir la forma, señalando que siempre han sido considerados para hablar de la realidad de la U. Aysén.

Audio: Natacha Pino Acuña, rectora U. Aysén

Quienes también fueron consultados por dichas diligencias ligadas a la auditoria fueron los candidatos a rector o rectora, entiéndase Patricia Carrasco y Enrique Urra, quienes se refirieron al proceso a horas de la votación y a semanas de tomar las riendas de la hoy cuestionada y tutelada casa de estudios.

Audio: Patricia Carrasco, candidata rectora U. Aysén y Enrique Urra, candidato rector U. Aysén 

Por último, Pino Acuña dijo dejar la rectoría muy tranquila, tras realizar – según dijo – un arduo trabajo para lograr acreditar a la universidad y recalcó que la universidad sigue estando operativa, pese a los problemas estructurales que dijo son conocidos por todos.

Audio: Natacha Pino Acuña, rectora U. Aysén

En torno a los mismos cuestionamientos a la casa de estudios, una nota publicada por el portal Emol del diario El Mercurio evidenció las diferencias entre la universidad de O’Higgins y la de Aysén – ambas creadas bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet – destacando que la primera obtuvo una acreditación por 4 años; mientras que la casa de estudios regional sólo accedió a una de 3. Otro tema abordado fue el de las carreras ofertadas, mientras en O´Higgins ese número llega a 27, en la U. Aysén se llega solamente a 8. Y quizás, el dato más demoledor dice relación con sus ganancias o pérdidas. En ese sentido, mientras la estatal de la región de O’Higgins tuvo $4.807 millones de ganancias, su par de Aysén registró un déficit de $414 millones.