La mañana de este viernes las autoridades – encabezadas por el Delegado Presidencial Regional y la PDI – entregaron detalles del empadronamiento biométrico, registro que busca que todas aquellas personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado al país hasta el pasado 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que actualmente residan en el país.
Según explicaron las mismas autoridades, la medida busca fortalecer la seguridad del país y de paso conocer quiénes son las personas que a día de hoy viven en el país y la región.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén
Hasta las dependencias de la PDI en calle Baquedano llegaron las primeras personas en realizar el trámite. Una de ellas fue Glimer Villarreal, quien habló con nosotros y nos señaló sus motivaciones para acoger el llamado de las autoridades.
Audio: Glimer Villarreal, extranjera residente en Aysén
De acuerdo a cifras del Prefecto de la PDI, la cifra de personas que se esperan lleguen a completar el proceso migratorio debería rondar las 500 personas.
Audio: Luis Torralba, Prefecto PDI Región de Aysén
Del mismo modo, desde el Gobierno y la PDI indicaron que el mito de que las personas extranjeras son quienes realizan actos delictuales en el país y la región es completamente falso. De hecho, las cifras indican que la participación de éstas personas “son extremadamente bajas”, siendo inferior al 2%.
Para mayor información las personas pueden dirigirse a las dependencias de la Policía de Investigaciones en calle Baquedano entre las 09 de la mañana y las 17 horas, o bien, dirigirse al sitio web https://empadronate.serviciomigraciones.cl/ para crear una cuenta e iniciar el proceso.