Suspensión Zonas Contiguas: Quellón se moviliza y Aysén espera resolución de la Corte

Los pescadores de Quellón en la región de Los Lagos mantienen desde mediados de semana la toma de la carretera, esto en protesta a la paralización del acuerdo de Zonas Contiguas, medida que comenzó a regir luego que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogiera un recurso presentado por pescadores y el municipio de la comuna de Aysén. 

La medida de presión se extenderá hasta el lunes, tal como se dio cuenta la noche del jueves en la transmisión de canal 2 TV Quellón, instancia en que los dirigentes de Los Lagos indicaron que su compromiso fue paralizar los días jueves y viernes y que son otros los grupos que se mantendrán a cargo de la toma. 

Audio: Marcos Salas, dirigente pesca artesanal de Quellón 

En medio de la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, los pescadores y trabajadores de mar de Aysén se trasladaron al Senado, para exponer frente a la Comisión de Pesca, la visión de Aysén sobre las modificaciones a la Ley en materia de recursos bentónicos el pasado 19 de julio.

La dirigente Lorena Piticar de Melinka expresó en la instancia, las pérdidas que han tenido a raíz de la presentación del recurso en la Corte. 

Audio: Lorena Piticar, dirigente de la pesca de Melinka 

En la sesión, a pesar de no integrar la comisión, estuvo presente el Senador David Sandoval, quien manifestó las diversas visiones que hay sobre la existencia del acuerdo de

Zonas Contiguas en la región, y la urgencia que se le debe dar a una solución. 

Audio: David Sandoval, Senador región de Aysén 

En tanto, desde el municipio de Aysén, organismo que en conjunto a los pescadores de esta comuna determinaron presentar el recurso judicial que mantiene paralizada la ejecución del acuerdo de Zonas Contiguas, mantienen su respaldo a la medida. 

Audio: Marcos Coñuecar, alcalde (s) comuna de Aysén y encargado de Seguridad Pública

Hasta que la Corte no se pronuncie, el acuerdo de Zonas Contiguas seguirá paralizado, manteniendo la división entre los grupos de pescadores, tanto de la región de Aysén como de Los Lagos, que están a favor y en contra, y que por ahora mantiene sin posibilidad de comercializar los recursos de Luga Roja, Erizo y Almeja. 

Cabe señalar que la paralización de Quellón está vez no ha generado gran impacto en el transporte de carga hacia Aysén, pues se modificaron los trazados de las barcazas. 

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV