Asistentes de la educación marchan exigiendo nivelación de zona

Cerca de un centenar de asistentes de la educación de la región se hicieron presentes en las afueras de la Delegación Presidencial Regional para exigir que en sus salarios se consigne la asignación de zona, en atención a que a contar del próximo 1 de enero pasarán a ser parte de los Servicios Locales de Educación.

Según explicó su presidenta, Sarita González, la movilización tuvo su origen en la todavía respuesta pendiente por parte del gobierno a su petición, solicitud que hasta el día hoy no ha sido contestada.  

Audio: Sarita González, presidenta AFAEM

Según explicaron desde la asociación, en la región son cerca de 2.800 las personas vinculadas como asistentes de la educación; mientras en Coyhaique esa cifra llega a las 600 personas.

Audio: Sarita González, presidenta AFAEM

Violeta Torres, auxiliar de educación con 43 años de servicio, fue una de las casi cien personas que marcharon hasta la Delegación Presidencial Regional, indicando que han sido varias las luchas relacionadas al pago de zona, pidiéndole al gobierno que los escuche.  

Audio: Violeta Torres, asistente de educación 

Desde el gobierno por su parte, indicaron que desde el ministerio de educación se ha cumplido, indicando Isabel Garrido que se están realizando los estudios para analizar la asignación de zona, detalles que serán abordados mañana en una reunión entre las partes.

Audio: Isabel Garrido, seremi de educación

Según consignó la autoridad, las movilizaciones en Aysén y Coyhaique no generaron suspensión de clases; agregando que las solicitudes de suspensión durante la jornada obedecieron a motivos climáticos por rotura de cañerías.