El pasado viernes 21 de julio se conmemoró el Día Mundial del Perro, mascota que se encuentra en la mayoría de los hogares chilenos pero que además, cumple funciones relevantes en diversas instituciones del país, una de ellas son las policías, en donde con su olfato y características, aportan a la persecución de los delitos.
Su actuar se evidencia en el hallazgo de drogas, en la búsqueda de personas desaparecidas, al interior de las cárceles e incluso en ámbito fito y zoosanitario en las aduanas y fronteras del país, por ello, y en contexto de esa fecha, se les realizó un reconocimiento en plena Plaza de Armas de Coyhaique.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Dos de los cannes más reconocidos de la región son Gazú y Dala, que prestan servicios en Carabineros, particularmente en la sección OS7 de la institución. Desde ahí se valoró que son mucho más que una mascota, siendo reconocidos como compañeros de trabajo y en definitiva, un Carabinero más.
Audio: Coronel Fuad Chabán, Prefecto de Carabineros de Aysén
En esta misma instancia se aprovechó de reforzar el llamado a quienes tienen perros como mascotas, recordando que existe una Ley de Tenencia Responsable, que obliga entre otras cosas a mantenerlos con chip, en un estado sanitario adecuado manteniendo sus vacunas al día, igualmente sus propietarios deben evitar que deambulen por la vía pública y se les debe sacar a pasear con correa, procurando en todo momento velar por su cuidado y bienestar.