Inician trabajos en aeródromo Balmaceda: construirán nuevo terminal de pasajeros

Para la mañana de este miércoles fue programada la ceremonia de colocación de primera piedra de las obras de remodelación que se desarrollarán en el aeródromo Balmaceda, principal recinto aeronáutico de la región que será sometido a una serie de trabajos de mejoramiento durante este año. 

Se desarrollarán obras menores y mayores, las primeras implican una inversión estatal de dos mil 300 millones de pesos, que se destinarán a la mejora de la pista de aterrizaje, la de posada de aeronaves y el terminal de pasajeros. 

Los primeros trabajos en la loza número dos del aeródromo ya comenzaron, tal como detallaron desde el MOP, Anita Álvarez, Directora Regional de Aeropuertos.

Audio: Anita Álvarez, Directora Regional de Aeropuertos MOP

El segundo y tercer proyecto comenzarán su ejecución en agosto y septiembre próximos, y no representarán problemas en la operatividad del aeropuerto, que realiza aproximadamente cinco mil operaciones aéreas al año. 

Audio: Anita Álvarez, Directora Regional de Aeropuertos MOP

En cuanto a obras mayores, estas contemplan la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, lo que será ejecutado por la empresa que se adjudicó la operación de este recinto, el consorcio Cointer Chile S.A. y Aeropuertos del Sur S.P.A

Este proceso se encuentra en etapa de instalación de faenas y en ese contexto se colocó la primera piedra de las obras este miércoles. 

Audio: Anita Álvarez, Directora Regional de Aeropuertos MOP

El nuevo Aeropuerto de Balmaceda tendrá una superficie construida de 12 mil 391 metros cuadrados, lo que representa un 416 por ciento de incremento en su espacio para tránsito de pasajeros. El nuevo edificio se ubicará frente al actual, que se convertirá en terminal de carga, contará con cinco puentes de embarque, tres puestos de seguridad y 17 counters para las aerolíneas. 

Adicionalmente, tendrá dos cintas de retiro de equipaje, 99 nuevos estacionamientos de vehículos, que se sumarán a los 173 actuales, todo ello, basado en una proyección de atención de 1,2 millones de pasajeros al año.