Encuesta Casen revela que Aysén tiene un 1,1% de pobreza extrema

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia liberó la jornada del jueves los resultados de la encuesta Casen 2022, aplicada entre noviembre del año pasado y febrero de 2022 en más de 75 mil hogares de las 16 regiones del país, abarcando las 335 comunas del territorio. 

Este instrumento, que en esta última versión fue aplicada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, mide los niveles socioeconómicos de la población nacional, y dentro de sus cifras más relevantes, destaca que el 93,5% de los encuestados no se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 4,5% está en pobreza no extrema y el 2,0 está en condición de pobreza extrema. 

A nivel regional estas misma cifras, ubican a Aysén como la segunda a nivel país con los mejores índices, antecedida solamente por Magallanes. En este contexto, la región presenta un cuatro por ciento de pobreza no extrema y un 1,1% de pobreza extrema, cifras que están bajo el promedio nacional. 

La relevancia de conocer estos datos, se traduce en su utilización para el desarrollo de políticas públicas con enfoque en cada territorio.

Audio: Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia 

Otro aspecto que mide la encuesta Casen es la denominada pobreza multidimensional, basada en cinco parámetros: Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda; y Redes y Cohesión Social. Aquí, Aysén se mantiene como la segunda región con los índices más bajos, arrojando que el 14% de la población regional está en situación de pobreza multidimensional, cifra que por lo demás, ha ido a la baja al ser comparada con la medición aplicada en 2017.

Las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Desarrollo Social están siendo desglosadas por región y comunas, y serán entregadas por las autoridades regionales los próximos días. 

Audio: Karina Acevedo, Seremi de Desarrollo Social y Familia 

Otro dato relevante que arrojó la encuesta Casen en estos primeros resultados, da cuenta del valor de la canasta básica a nivel nacional, la que aumentó su valor en un 33,6% entre los años 2020 y 2022, a pesar de ello, las cifras de pobreza en el país y región son menores, lo que a juicio de las autoridades refleja las mejores condiciones en que se encuentran los habitantes de Chile.    

 

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV