Hoy martes 1 de agosto comenzó la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de
Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación.
Se trata de la merluza, que entra en veda biológica entre el 1 y el 31 de agosto, para asegurar, al menos, un mes su periodo peak de desove, resguardando así su reproducción.
La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.
De esta pesquería dependen más de 3 mil 500 pescadores -300 de ellas mujeres- quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, de acuerdo al Registro Pesquero Artesanal que lleva Sernapesca.
Audio: Cristian Hudson, Director regional Sernapesca Los Lagos
Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado, se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, convirtiendo a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.
Finalmente, desde Sernapesca hacen un llamado a la ciudadanía para que en caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco desde el 4 de agosto en adelante, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.