Ministros de Educación y Hacienda comprometen revisar solicitud de asistentes de la educación

Los asistentes de la educación se mantienen movilizados, buscando que sus remuneraciones incorporen la asignación de zona, beneficio que les corresponde por ley al tener la calidad de funcionarios públicos. 

Como esta demanda debe ser resuelta desde el Ministerio de Hacienda, los presidentes de los gremios regionales de los asistentes se trasladaron hasta el Congreso, lugar donde se reunieron con el jefe de la billetera fiscal Mario Marcel y su par de educación, Marco Antonio Ávila.

Los resultados no fueron los esperados, pero sí se alberga la esperanza de llegar a un buen puerto, fue lo que indicó el presidente del gremio de los asistentes de la educación de Coyhaique. 

Audio: Juan Mayorga, Presidente Asistentes Educación Coyhaique 

Los Ministros de Educación y Hacienda no entregaron un resultado inmediato, sí su compromiso de volver a reunirse y evaluar las posibilidades reales de resolver este conflicto.  

Audio: Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación 

En la reunión los asistentes estuvieron acompañados de los Diputados de la región, quienes están respaldando la solicitud de los trabajadores, esperando que la asignación de zona se haga efectiva previo al traspaso de los establecimientos educacionales municipalizados a los Servicios Locales de Educación Pública. 

Audio: Marcia Raphael, Diputada región de Aysén y Miguel Ángel Calisto, Diputado región de Aysén 

Por lo pronto, los Asistentes de la Educación volverán a reunirse con los ministros de Hacienda y Educación en el mes de agosto, para comenzar a trazar la propuesta de trabajo que dará pie a la entrega de la asignación de zona, idealmente, antes del próximo primero de enero de 2024, cuando la educación municipalizada se traspase a los SLEP.