Un grupo de ciudadanos de Coyhaique presentaron esta mañana un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique en contra de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique por eventuales actores ilegales o arbitrarios y/o perturbación y amenaza al derecho a la vida tras la poda de árboles ocurrida hace algunas semanas en la capital regional.
El citado recurso – firmado por cinco ciudadanos – busca además que mediante el pronunciamiento de la Corte se pueda suspender el corte mayor y tala indiscriminada de los árboles, acusando una inexistente fundamentación técnica especializada necesaria e imprescindible, y en lo posible con consulta previa a la ciudadanía.
Audio: Peter Hartmann, arquitecto y ambientalista
Según explicó el mismo Hartmann, el colegio de arquitectos mantuvo conversaciones con el alcalde Carlos Gatica sobre el tema, aunque, indicó que el municipio al parecer no escuchó las recomendaciones.
Audio: Peter Hartmann, arquitecto y ambientalista
Otro de los firmantes, Martín Rivera, también arquitecto, explicó que el documento presentado se funda en que faltarían documentos por parte de la empresa para poder realizar dichas labores, datos que serían relevantes para acreditar la acción del municipio.
Audio: Martín Rivera, arquitecto de paisaje
En su oportunidad, desde la Ilustre Municipalidad de Coyhaique informaron con fecha 15 de julio que la tala de dichos árboles consistía en una poda de formación en algunos casos, indicando además que en otros se advirtió enfermedad – raíces expuestas – y falla mecánica – en estado de pudrición – y que podrían generar un riesgo de caída y que serán reemplazados por especies nativas