Hasta el próximo diez de agosto, por ahora, se mantendrá la movilización de los Asistentes de la Educación en la región, decisión que adoptaron los gremios luego de reunirse con los Ministros de Educación y Hacienda en Santiago para abordar la entrega de la asignación de zona en sus remuneraciones.
Ese día, sostendrán una reunión por zoom con el ministro Marco Antonio Ávila, y esperan una respuesta concreta, y que los recursos necesarios para el pago de la zona, se contemplen en la Ley de presupuesto correspondiente a 2024.
Audio: Sarita González, Dirigente Asistentes de la Educación
Los asistentes de la educación actualmente, no tienen la calidad de funcionarios públicos y por ello hoy no reciben asignación de zona en sus remuneraciones, esta situación cambiará a contar del primero de enero de 2024, cuando la educación se traspase desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública.
La Contraloría ya emitió un pronunciamiento en donde se indica que la solicitud de los Asistentes de la Educación es pertinente y que en el caso de la región, se traducirá en un aumento salarial de entre 60 y 125 por ciento dependiendo del lugar de desempeño de cada trabajador.
Audio: Sarita González, Dirigente Asistentes de la Educación
Respecto de la movilización, esta continua y el día lunes se sumarán los dirigentes del resto del país integrantes de Confemuch, que es la organización que agrupa a todas las asociaciones de Asistentes de la Educación del sector Municipal y de las regiones que ya cuentan con Servicios Locales de Educación Pública.
Audio: Sarita González, Dirigente Asistentes de la Educación
Hasta este jueves tres de agosto, los Asistentes de la Educación ya completan nueve días de paralizaciones, y se extenderán al menos hasta el diez de agosto tras la reunión con el Ministro de Educación, no descartándose su extensión, dependiendo de la respuesta que reciban.