Avanza proyecto de ley que endurece penas por ingresar celulares a las cárceles

El gobierno presentó a tramitación ante el Congreso, un proyecto de ley que busca penalizar la tenencia de celulares al interior de las cárceles. 

En su último avance legislativo, la propuesta obtuvo el respaldo de la sala del Senado, quedando a pocos pasos de convertirse en Ley de la República. 

De comenzar a regir, esta ley convierte la tenencia de teléfonos móviles y otros elementos asociados a la comunicación, dentro de las cárceles en delito, lo que permitirá aumentar las sanciones en torno a estos hallazgos. 

Audio: Samuel Navarro, Seremi de Justicia y Derechos Humanos 

Esta iniciativa, establece la prohibición de tenencia de aparatos electrónicos no autorizados al interior de los Centros Penitenciarios, como celulares, chips, intercomunicadores, etc y convierte estos actos en delito, ya que a la fecha sólo eran considerados una falta administrativa. 

Además, otorga penas que van desde los 541 días hasta los tres años y un día de cárcel y la obligación de la denuncia de parte de los funcionarios públicos que detectan el ilícito. Quienes no cumplan con esto, arriesgan penas de presidio e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, del cargo u oficio.

Audio: Samuel Navarro, Seremi de Justicia y Derechos Humanos 

Como complemento al proyecto de ley recién aprobado, el Seremi de Justicia indicó que se ha avanzado en estrategias para impedir las comunicaciones no autorizadas desde las cárceles, para evitar delitos como estafa o extorsión. En ese contexto, en lo que va del año, Gendarmería ha incautado 14.588 teléfonos móviles en todo el país.