Isla Traiguén: Comunidad indígena Nahuelquín Delgado recibe 264 há de borde costero para desarrollo de proyecto

El Gobierno Regional a través de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, CRUBC, aprobó otorgar 264 hectáreas de mar emplazadas al interior de la isla Traiguén, en la comuna de Aysén, a la comunidad indígena Nahuelquín Delgado, convirtiéndose este, en el primer espacio costero marino que se entrega a un grupo de pueblos originarios en la región. 

La comunidad Nahuelquín Delgado está integrada por 14 socios y ocho familias, y bajo el amparo de la denominada Ley Lafquenche solicitaron el año 2012 ante la Subsecretaría de Pesca la concesión de un espacio de orilla y mar, la que tras ser revisada por organismos como Conadi, La Armada, el Gore y el Ministerio de Defensa, entre otros, fue sometido a aprobación de la Comisión de Uso de Borde Costero, siendo finalmente aprobada.

Una de las integrantes de la Comunidad Nahuelquín Delgado y beneficiaria de este proyecto es la ex consejera regional, Marcia Nahuelquín, quien estuvo presente en la sesión de la CRUBC desarrollada el viernes en el Gobierno Regional.  

Audio: Marcia Nahuelquín, integrante comunidad Nahuelquín Delgado 

Francisco Lara, jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional y secretario de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, CRUBC, destacó la aprobación de este Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios o ECMPO, pues la comunidad lo venía solicitando desde hace 20 años.

Audio: Francisco Lara, Jefe División de Planificación Gobierno Regional 

Los ECMPO son espacios marinos delimitados, cuya administración es entregada a comunidades indígenas o asociaciones de ellas. 

Respecto de los pasos a seguir para que esto se concrete, ahora inicia el proceso en que el Ministerio de Defensa entrega en decreto de concesión a la comunidad, quienes posteriormente deben presentar un plan de manejo o intervención del espacio, el que será revisado y de contar con el visto bueno de los organismos técnicos podrá iniciar sus labores en la isla. En tanto, el tiempo que dure la concesión, dependerá directamente del plan de manejo que la comunidad índígena presente.