Proyecto de diputada Raphael busca consagrar el derecho al olvido oncológico para que pacientes puedan optar a seguros y créditos

Siempre es duro afrontar una batalla contra el cáncer, la segunda enfermedad con mayor cantidad de muertes durante el año pasado, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El tener cáncer no solo significa padecerlo y superarlo, sino además hay costos asociados. Al respecto, una persona que batalló contra esta enfermedad y lo superó, tiene tres años para poder nuevamente optar a un seguro de vida o un préstamo en cualquier institución bancaria.

Conocedora de esta dura realidad, la diputada por la región de Aysén Marcia Raphael Mora presentó un proyecto de Ley que consagra el derecho al olvido oncológico en estos casos. Este derecho evita que estas personas tengan que justificar su historial médico y evita que sean discriminadas.

AUDIO Marcia Raphael / Diputada por Aysén

El proyecto presentado por Marcia Raphael, modifica la ley N°20.584 que regula derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, consagrando el derecho al olvido en relación con pacientes oncológicos.

AUDIO Marcia Raphael / Diputada por Aysén

La diputada Raphael, aseguró que es relevante avanzar en el derecho al olvido oncológico, más aún cuando la evidencia comparada, demuestra que es una política pública efectiva que aporta enormemente a las personas que le han ganado a esta cruda enfermedad. Recordemos que en Chile, cada año, se detectan a más de 50 mil personas con cáncer, por lo que se busca evitar, que una vez que superen esta enfermedad, no sean discriminados por las instituciones financieras.