Con diversas acciones de protesta, como cortes de camino en la ruta 240 en Aysén, velatones en Chile Chico y un acto central en Coyhaique, los asistentes de la educación en la región están a la espera de la reunión que se sostendrá con el Mineduc.
Se busca que para el presupuesto 2024, se contemple el pago de la asignación de zona para cerca de 1.500 trabajadores, que a partir del primero de enero, serán funcionarios públicos, tras el traspaso de los establecimientos al Sistema Local de Educación Pública.
CUÑA Sarita González / Dirigenta AFAEM Coyhaique
En Coyhaique, con música amenizaron la vigilia, con miras a la reunión clave con el Gobierno. Recalcaron que los asistentes de la educación son los funcionarios con menores remuneraciones, por lo que la asignación de zona es clave para el mejoramiento salarial de estos trabajadores, que muchas veces deben optar por un segundo empleo para mejorar su condición económica.
CUÑA Juan Mayorga / Presidente Afemco Coyhaique
La demanda de los asistentes de la educación ha sido apoyada por diversos gremios de funcionarios del Estado. Esperan que se termine con la discriminación en torno a tener trabajadores públicos sin asignación de zona.
CUÑA Yessica Almonacid / Dirigenta ANEF Regional
Las respuestas de parte del gobierno se concretarán este jueves. Por ahora, la espera se mantendrá y de no existir una reacción positiva por parte del Ejecutivo, la movilización se mantendrá de manera indefinida, en esta lucha por conseguir la asignación de zona, para los asistentes de la educación a nivel regional.