Un nuevo revés judicial tuvo la semana pasada el municipio de Coyhaique. El Juzgado de Letras del Trabajo condenó a la casa edilicia al pago de 87 millones 878 mil pesos destinados a los asistentes de la educación y trabajadores de los jardines Vía Transferencia de Fondos o VTF.
Se trata de un cobro ligado a un descuento irregular en el pago de bono de zonas extremas, tal como explican desde la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipal en Coyhaique.
Audio: Sarita González / Dirigente Asociación de Funcionarios Asistentes Educación Municipal
El fallo emitido el pasado nueve de agosto, señala de manera literal, que la municipalidad deberá “dentro del plazo de 30 días hábiles” dictar un Decreto Alcaldicio “destinado al pago”, además expresa que se debe notificar “personalmente al señor Alcalde don Carlos Gatica Villegas (…) de conformidad a lo dispuesto en el artículo 437 del Código del Trabajo”.
Audio: Sarita González / Dirigente Asociación de Funcionarios Asistentes Educación Municipal
Son cerca de 800 los asistentes de la educación y funcionarios de los jardines infantiles VTF que recibirán el pago de estos dineros, en una acción que debe ejecutar el municipio como máximo en un mes de emitido el fallo, por parte del Juzgado de Letras del Trabajo de la capital regional.
Una noticia que llega de cara a la reunión que sostendrán los asistentes de la educación este próximo jueves con la Subsecretaria de Educación Pública, en contexto de las movilizaciones que vienen desarrollando desde hace ya 17 días, para conseguir el pago de la asignación de zona en sus remuneraciones.