Posta de Villa Ortega habilita aplicación de exámenes y consultas de telemedicina

Con el objetivo de comprobar las condiciones en que se atiende a los vecinos de Villa Ortega, se realizó una visita a la posta rural de la localidad, instancia en donde se pudo conocer de boca de los funcionarios y pacientes, cómo se entregan las prestaciones públicas de salud. 

Uno de los avances más importantes es la adquisición de una máquina para realizar electrocardiogramas, pues la mayoría de los pacientes de la posta son adultos mayores que no pueden desplazarse a Coyhaique para la toma de exámenes. Igualmente la telemedicina ha sido un aporte para mejorar la resolutividad de las atenciones.  

Audio: Marco Ojeda, paramédico posta de salud Villa Ortega y Lorena Guerrero, Directora de Salud Rural Servicio de Salud Aysén 

La incorporación de la telemedicina ha sido bien recibida por la comunidad, no solo de Villa Ortega, pues también está operativo en las postas de Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, Puerto Aguirre, Ñirehuao, El Blanco, Mañihuales, Tapera, Valle Simpson, Lago Atravesado, Caleta Andrade y El Gato y a partir del año pasado, su uso con la instalación de internet satelital en las postas. 

Audio: Isabel Huichalao, Presidenta Junta de Vecinos Villa Ortega 

La visita de las autoridades a la posta para revisar su funcionamiento y cómo se han incorporado las nuevas tecnologías, se realizó en contexto de un Gobierno en Terreno realizado por la Delegación Presidencial Regional, instancia en donde además se abordaron otras temáticas con los vecinos, como el estado de los caminos y la necesidad de descentralizar las prestaciones del Estado. 

 

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV