El pasado viernes, el diputado por Aysén, René Alinco Bustos, presentó en la Fiscalía Regional antecedentes respecto de tres hechos que involucran al profesional Ramiro Bahamonde.
El primero hace referencia al pago por servicio profesionales de parte de la otrora candidata Andrea Macías como Gobernadora Regional por aproximadamente 17 millones de pesos en período de campaña; el segundo, al otorgamiento de más de 70 millones de pesos desde el Gobierno Regional a nombre de la Fundación Manos que Ayudan -Creada y presidida por Bahamonde-, de los cuales 32 millones corresponden a asignación directa y los restantes 43 millones a fondos concursables; y en tercer lugar, por la entrega de aproximadamente 50 millones de pesos desde el Fondart de la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio.
A juicio del parlamentario, su presentación busca clarificar la entrega de estos dineros.
Audio: René Alinco, diputado por Aysén
En conversación con Santa María, Ramiro Bahamondes, indicó que no se referirán aún al tema, y que están analizando desde lo legal la situación, añadiendo que la fundación la componen casi un centenar de personas.
A través de un comunicado, la aludida fundación explicó que los fondos asignados por el Gobierno Regional entre los años 2021 y 2023 “son antecedentes de uso público, por lo cual se puede revisar y consultar toda la información”.
Por lo mismo, desde la citada fundación le pidieron al diputado René Alinco que ofrezca disculpas públicas, acusando que se está “generando un manto de dudas, faltando a la verdad de forma descarada y sin fundamentos”, aseguraron a través del comunicado.