Para la semana pasada estaba contemplada la visita de la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia a la región con la finalidad de sostener una reunión con los asistentes de la educación. El viaje no se concretó a raíz del cambio de gabinete presidencial y su visita se reagendó para este viernes 25 de agosto.
El hecho generó molestia entre los trabajadores, quienes llegaron a manifestar hasta el edificio de calle Plaza para posteriormente reunirse con el Delegado Presidencial Regional, instancia en donde le reiteraron su requerimiento: Conseguir que se les entregue asignación de zona en sus remuneraciones a contar del primero de enero de 2024, cuando sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública y tengan la denominación de funcionarios públicos.
A pesar de las manifestaciones, el Delegado mantuvo el llamado al diálogo.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
Desde el Gobierno agregaron que la asignación de zona es un tema que está presente en la agenda de gobierno y que es parte del trabajo nacional de la mesa del sector público.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional
A nivel regional son aproximadamente mil 500 los asistentes de la educación que exigen contar con zona en sus remuneraciones, y para atender su demanda, el Estado deberá desembolsar aproximadamente dos mil 400 millones de pesos al año. Dineros que los asistentes esperan sean parte de la discusión presupuestaria de este año, para comenzar a percibirlos en 2024.