Alcaldes de las diez comunas respaldan demanda de Asistentes de la Educación

Los alcaldes de la región integrantes de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), se refirieron a la movilización que desde hace 25 días desarrollan los Asistentes de la Educación, respaldando su petición de asignación de zona.

El respaldo fue acordado en la última reunión sostenida por los alcaldes, efectuada en Chile Chico el pasado sábado, instancia en donde además de abordar temas propios de los municipios, acordaron su respaldo a la exigencia de los funcionarios. 

Audio: Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez y Presidente Aremu 

A este respaldo se sumaron los alcaldes de Cochrane y Chile Chico, indicando que entienden la movilización pues corresponde a un derecho legítimo de los trabajadores y que entendiendo que la entrega de los recursos es de resolución del Gobierno central, se colocan a disposición de los funcionarios para propiciar ese diálogo. 

Audio: Luperciano Muñoz, alcalde de Chile Chico y Jorge Calderón, alcalde de Cochrane  

Los alcaldes esperan que el gobierno entregue una pronta respuesta a los cerca de mil 500 asistentes de la educación en la región, pues su ausencia ha sido notoria al interior de los establecimientos educacionales de administración municipal.

Recordemos que actualmente los asistentes de la educación no cuentan con la calidad de funcionarios públicos. Por lo mismo, no reciben asignación de zona en sus remuneraciones, sin embargo, esta situación cambiará a contar del 1° de enero del 2024, cuando la educación se traspase desde los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).