Parlamentarios y consejeros regionales prestan declaración por caso fundaciones

A principios del mes de julio, los diputados Alinco, Calisto y Raphael ingresaron una carta a la Fiscalía Regional para que se indague la asignación de recursos desde el Gobierno Regional a la Fundación Pro Cultura y los dineros que entregó la Universidad de Aysén a la fundación Democracia Viva por el desarrollo de una escuela de verano.

Pese a que las instituciones encargadas de esclarecer los hechos – Fiscalía y PDI – no han querido referirse públicamente al tema, Santa María radio y televisión ha podido confirmar que los diputados, y tanto actuales como ex Consejeros Regionales ya han prestado declaración ante el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

Los Diputados Marcia Raphael, Miguel Angel Calisto y René Alinco; además del ex Consejero Gustavo Villarroel y la actual CORE María Loreta Villegas, son algunos de los que ya han prestado declaración.

Audio: María Loreta Villegas, Consejera Regional

También fueron citados los ex Consejeros Regionales, quienes tuvieron a la vista el Programa de Rezago que en principio iba a ejecutar el Fosis por poco más de $900 millones y que posteriormente se intentó traspasar a la fundación ProCultura por $1.673 millones.

Audio: Gustavo Villarroel, ex Consejero Regional 

Los diputados entregaron su testimonio frente al Fiscal Regional Carlos Palma, con la intención de que se clarifique el origen del convenio entre el GORE y la U.Aysén con ambas fundaciones cuestionadas. 

Audio: Marcia Raphael, diputada de Aysén

Durante los próximos días se continuará con el proceso de toma de declaraciones a los organismos involucrados en la investigación, como el Gobierno Regional y la Universidad de Aysén, ello en el marco de la investigación hasta ahora desformalizada que lleva el Ministerio Público, para clarificar si hubo o no algún vínculo o preferencia política a la hora de generar los convenios.