El viernes se concretó la reunión de trabajo pactada entre los asistentes de la educación y el gobierno, instancia de diálogo que terminó con la firma de un acta de acuerdo de trabajo conjunto con la finalidad de conseguir el pago de zona, a contar de enero de 2024, para estos trabajadores.
El documento fue firmado por once dirigentes y establece que las partes reconocen que la demanda sea abordada en la Mesa del Sector Público (MSP), solicitando que se priorice las zonas extremas de Aysén y Magallanes, considerando que serán traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública, instante en los asistentes de la educación comenzarán a tener la denominación de funcionarios públicos.
Con la firma del acta, se depuso oficialmente el paro que se extendió por cerca de 28 días.
Audio: Juan Antonio Quezada, dirigente asistentes de la educación
Desde el Gobierno valoraron la disposición al diálogo de los asistentes de la educación, quienes a pesar de no lograr reunirse con la subsecretaria del ramo, que canceló su visita en dos oportunidades, firmaron un acuerdo de trabajo con el Estado.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional de Aysén e Isabel Garrido, Seremi de Educación
Desde el Gobierno informaron que, a pesar de no haber estado presente en la reunión, la Subsecretaria de Educación Alejandra Arratia tomó conocimiento del acta, la que será presentada en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.
Respecto del paro, si bien finalizó el día viernes, los asistentes de la educación realizarán una jornada de reflexión este lunes, en torno a la movilización y los acuerdos alcanzados, para luego retomar de manera normal, sus funciones en los establecimientos educacionales públicos de toda la región.