El Consejo Regional aprobó una modificación del marco presupuestario del ocho por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que permitirá entregar recursos a instituciones públicas que no resultaron seleccionadas en el concurso, y así financiar iniciativas sociales de las diez municipalidades de la región.
Audio: Andrea Macías, Gobernadora Regional
Los municipios valoraron la modificación del presupuesto, pues son recursos que se destinan íntegramente en iniciativas que benefician a los vecinos de las comunas.
Audio: Marcos Silva, alcalde comuna de Guaitecas
La propuesta contempló un incremento de los fondos del ocho por ciento que se utilizan para otorgar asignaciones directas a entidades públicas, por un monto de más de 415 millones de pesos.
Por ejemplo, en Coyhaique, quienes se manifestaron muy contentos con la medida fueron los fonderos, quienes podrán disminuir los costos administrativos de contar con un stand en las ramadas oficiales de la comuna.
Audio: Roxana España, agrupación de fonderos y ramaderos Coyhaique
Cabe señalar que, lo aprobado por el órgano colegiado además establece un aumento de casi 100 millones de pesos en los fondos destinados para otorgar asignaciones directas a organizaciones privadas sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, etc.