Término de alerta sanitaria generará despido de más de cien funcionarios del Hospital Regional

Este jueves 31 de agosto llega a su fin la alerta sanitaria por Covid-19 vigente en todo el territorio nacional, y con ello se deberá colocar término a las medidas excepcionales que se han instaurado en contexto de Pandemia. 

Una de ellas, es la contratación excepcional de funcionarios para atender los servicios de salud, que a nivel país llegan a doce mil 400 trabajadores. En el caso de Coyhaique, solo al interior del Hospital Regional, son 264 personas contratadas con desempeño en distintas áreas.  

Esta preocupación fue evidenciada en el Congreso por la senadora Ximena Órdenes, quien planteó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda mantenga estas contrataciones, pues en el caso de la región de Aysén, se desempeñan en unidades críticas. 

Audio: Ximena Órdenes, senadora región de Aysén 

La preocupación surge luego que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que se realizará una reducción programada de personal a contar de septiembre y que se desvinculará al 50 por ciento del personal contratado a honorarios por Covid-19.

Audio: Ximena Órdenes, senadora región de Aysén 

Al interior del Hospital Regional de Coyhaique hay 264 honorarios Covid, de los cuales serán desvinculados 103 aproximadamente, eso sí por ahora, la totalidad mantiene al menos contrato hasta el 30 de septiembre.

De acuerdo al plan de trabajo establecido por el Minsal, se mantendrán en sus puestos de trabajo de manera permanente, solo quienes se desempeñan en servicios estratégicos, como: Laboratorio, la Unidad de Paciente Crítico, las Urgencias: Pediátrica, Adulto y Obstétrica; y además, quienes prestan labores en el área de Hospitalización Domiciliaria.