Corte deja sin efecto orden de no innovar y se reanuda acuerdo de zonas contiguas

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, dejó sin efecto la orden de no innovar que prohibía el acceso de pescadores de Los Lagos a la región de Aysén en contexto del Acuerdo de Zonas Contiguas, reanudándose de esta manera, la extracción del recurso erizo. 

Recordemos que el acuerdo de Zonas Contiguas se mantuvo paralizado por más de un mes, a raíz de una presentación realizada por pescadores de Puerto Aysén y el municipio de la comuna, que busca dejar sin efecto el acuerdo, argumentando no haber sido consultados en el proceso que implicó su desarrollo.

Mientras la Corte resuelve la presentación judicial, se instruyó la paralización temporal del acuerdo, lo que ahora fue dejado sin efecto. 

Audio: Julio Salas, Subsecretario de Pesca y Acuicultura

De esta manera se reanuda el ingreso legal de embarcaciones de Los Lagos al territorio regional, en tanto los pescadores de Aysén podrán trasladar los erizos que extraigan a las planta de proceso de la vecina región. 

Cabe señalar que dejar sin efecto la orden de no innovar fue una determinación adoptada por la corte a pesar de que aún no se resuelve el recurso presentado por pescadores de la comuna de Aysén, lo que debiese suceder durante las próximas horas.