La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, anunció esta mañana que en los próximos días ingresará al Consejo Regional una propuesta de financiamiento por $500 millones para poder habilitar una UCI pediátrica transitoria, la cual estará emplazada en dependencias del Hospital Regional de Coyhaique.
De prosperar la propuesta en el Consejo Regional, los dineros servirán para poder adquirir ventiladores, salas de monitoreo y camillas especiales para niños; equipamiento que se ha evidenciado como muy necesario desde el año 2016 cuando se desató una verdadera crisis en materia respiratoria.
Audio: Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén
Según indicaron desde el mismo Servicio de Salud, precisaron que las dependencias ya están acordadas con las autoridades del Hospital Regional, dineros que se suman a otros $800 millones ya entregados para la adquisición de otros equipos e insumos para estar mejor preparados para la campaña de invierno 2024.
Audio: Mauricio Cortés, director (s) Servicio Salud Aysén
Desde el Consejo Regional, Felipe Klein, indicó que espera que sus pares puedan aprobar por unanimidad lo que propondrá la Ejecutivo Regional, añadiendo que la situación lo amerita.
Audio: Felipe Klein, consejero regional
Cabe consignar que sólo durante este 2023 se trasladaron 22 menores de edad desde Aysén hacia otras regiones para ser atendidos por enfermedades respiratorias; todos ellos regresaron sanos y salvos.