Tras un extenso debate, la Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la prisión preventiva de una funcionaria del municipio de Aysén, por el delito de tráfico de drogas
Recordemos que fue formalizada la semana pasada, y según la Fiscalía la imputada coordinó entre el 11 y 14 de agosto de 2023, el traslado de tres paquetes contenedores de droga a través de la empresa de transporte Starken.
La “Encomienda” fue retirada el 26 de agosto por un tercero en la sucursal de la empresa en Puerto Aysén, quien la trasladó hasta el domicilio de la mujer. Inmueble donde, tras recibir los paquetes, fue detenida por personal policial, incautando 6 mil 381 gramos de marihuana, correspondiente a 19.143 dosis, y 22 gramos de ketamina, equivalente a 88 dosis. Droga que fue valorizada en más de 96 millones de pesos en conjunto.
El argumento de la defensa de la imputada, apunta a que fueron funcionarios de la PDI quienes ingresaron el paquete de droga a la casa de la ahora detenida.
Audio: Aldo Basquee / Defensor
De hecho, sostiene que hay cámaras de seguridad que dan cuenta de esta acción, sosteniendo además que la imputada tiene irreprochable conducta anterior.
Audio: Aldo Basquee / Defensor
Desde la Fiscalía argumentan que la droga iba destinada al domicilio de la imputada, aunque para ello los destinatarios finales eran personas que no viven en la región de Aysén.
Audio: Miguel Riquelme / Abogado Ministerio Público
Tras el debate, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Natalia Rencoret, el fiscal judicial Gerardo Rojas y la abogada (i) Ximena Jiménez– confirmó la resolución apelada, determinando que debía permanecer en prisión preventiva, al compartir que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.