A tan solo días de asumir como nuevo rector de la universidad de Aysén, Enrique Urra Coloma reconoció que no tienen dinero para cancelar los sueldos de unos 140 funcionarios durante los meses de septiembre y diciembre.
Según precisó el mismo Urra, la situación se da ante la falta de unos $1.000 millones, crisis que se pretende abordar mediante un plan de reducción de gastos, para así iniciar el año 2024 con las finanzas más equilibradas.
Audio: Enrique Urra, rector U. Aysén
El rector apuntó además que la crisis actual que vive la casa de estudios a nivel regional obedece a problemas de gestión, malas decisiones, sin apuntar directamente a una administración específica; aunque adelantó que iniciará una auditoría a la administración que lideró Natacha Pino.
Audio: Enrique Urra, rector U. Aysén
Desde los funcionarios y académicos se mostraron evidentemente preocupados por la situación actual, señalando que aún no conocen el plan ideado por la nueva administración para palear la crisis, y calificaron como deficiente la gestión de la saliente rectora.
Audio: Jeannete Soto, pdta. funcionarios y académicos U. Aysén
Entre las medidas a adoptar en el corto plazo, el nuevo rector indicó que en noviembre dejarán el campus simpson, lo cual le implica un ahorro de $27 millones, añadiendo que de igual forma habrán despidos de “funcionarios necesarios como parte del proceso de reestructuración para que la institución tenga estabilidad”, dijo..