La contaminación atmosférica es un tema que sigue latente en la región de Aysén y particularmente en Coyhaique. Las cifras así lo demuestran. Pese a ello, por primera vez en 12 años los habitantes de Coyhaique no accederán a la política de recambio de calefactores, proceso que actualmente está en etapa de adjudicación por parte del ministerio de Medio Ambiente a nivel central.
La situación además se extiende a los habitantes de Aysén y Cochrane, que desde el año 2020 se sumaron al beneficio, y donde esperan levantar el proceso de llamado para el último trimestre de este año para realizar las instalaciones durante los primeros meses del año 2024.
Eso sí, esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que durante el último trimestre de este año se abrirán las postulaciones para el recambio de calefactores, con la intención de entregar más de 2 mil 200 soluciones para las comunas de Coyhaique, Aysén y Cochrane.
Audio: Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente
La misma secretaria de Estado señaló que la no entrega de artefactos durante este 2023 obedeció a una deficiencia del programa, lo cual fue auditado por la Contraloría, lo que llevó a la actual administración a reformularlo.
Audio: Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente
Un socio estratégico en todo este proceso es el Gobierno Regional, quienes invirtieron más de $12 mil millones para cumplir con la meta de 15 mil artefactos hasta diciembre del 2023, meta que no se cumplirá y por lo mismo se solicitó una prórroga.
Audio: Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén
De esta manera, se espera que para último trimestre se haga efectivo el llamado al recambio de calefactores, el cual incluye 747 equipos de aire acondicionado y 1.453 a pellet.