En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Servicio de Salud Aysén inauguró las nuevas dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud a víctimas de la Dictadura, Prais.
Se trata de una remozada casa de casi 120 metros cuadrados que cuenta con box de atención psicológica, psiquiátrica, asistente social y medicina general, para el apoyo de los más de nueve mil usuarios y usuarias Prais de la región.
La noticia fue bien recibida por los usuarios de este espacio, y en particular por la agrupación José Felmer Klenner, que desde hace bastante tiempo venían solicitando una mejora de las instalaciones.
Audio: Elena Zúñiga, agrupación José Felmer Klenner
El sentido de reparación tiene su base en el reconocimiento del daño en la población afectada, debido a la tensión permanente a las que estas personas han estado sometidas, haciéndolas más vulnerables. Por lo tanto, la existencia de un programa de reparación es considerada por los usuarios como parte de la memoria colectiva.
Audio: Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional, y Ana María Navarrete, Coordinadora Prais región de Aysén
En la ceremonia estuvieron presentes diversas agrupaciones de derechos humanos, entre ellas la Agrupación de Ex Presos Políticos y Beneficiarios PRAIS, “José Felmer Klenner”, la Agrupación de Derechos Humanos, “Flores Nativas de la Patagonia”, Trinchera Utopía y Agrupación de DDHH de la Comuna de Aysén.