A contar del mes de octubre se iniciará el proceso de desvinculación de funcionarios a honorarios contratados en la red de salud pública con motivo de la Pandemia por Covid-19. Como esta llegó a su fin, tras el término de la alerta sanitaria, son cientos los profesionales que serán cesados en sus funciones.
Una de las situaciones que preocupa, es la continuidad de la urgencia pediátrica, que recordemos se diferenció de la atención adulta precisamente en pandemia.
La preocupación es latente entre los funcionarios que integran los gremios de Fenpruss y Fentess.
Audio: Ximena Galvez, presidenta de Fenpruss y Minerva Rivera, representante de Fentess
La demanda y preocupación de los funcionarios fue respaldada por el diputado Miguel Ángel Calisto, quien se mostró preocupado porque el hospital de Coyhaique, previo a la pandemia, era el único del país que no contaba con urgencia pediátrica diferenciada.
Audio: Miguel Ángel Calisto, Diputado Región de Aysén
Durante la pandemia en la región se contrataron 425 personas bajo la modalidad de honorarios Covid, de los cuales 235 aproximadamente serán desvinculados entre octubre y diciembre de este año. Con ello, perderán funcionarios los Cesfam de Puerto Aysén, Alejandro Gutierrez, de La Junta y Víctor Domingo Silva; además de los Hospitales de Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Puerto Aysén y Coyhaique. También, perderán trabajadores el área de salud rural y el Samu.
Respecto de esta situación, y con el fin de esclarecer su veracidad, solicitamos un pronunciamiento tanto al Servicio de Salud como al Hospital, el que no fue entregado.