Corte rechaza recurso que buscaba establecer legalidad de tala de árboles

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó por unanimidad el recurso de protección presentado contra la municipalidad de Coyhaique por la tala y poda de árboles en la plaza de armas de la capital regional.

En su resolución, los ministros José Ignacio Mora, Pedro Castro y Natalia Rencoret llegaron a la resolución que “el acto denunciado no es ilegal, dado que el alcalde ostenta las facultades necesarias al realizar trabajos de poda y mantenimiento en los árboles, según indica la ley”.

Sobre el fondo del cuestionamiento, la primera sala estimó que “la decisión cuestionada en estos autos, corresponde a una instrucción fundada en antecedentes técnicos, verídicos y del todo atendibles, pues de ellas, se extrae que la principal motivación obedece a la prevención de accidentes que pudiere afectar a los miembros de la comunidad”.

Desde el municipio el alcalde Carlos Gatica, valoró la determinación de la Corte de Apelaciones, señalando además que no quedan más árboles por cortar.

Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique

Desde los denunciantes, pese a no quedar del todo conforme con la resolución, indicaron que uno de sus fines primarios era que en su minuto la tala y poda fuera suspendida; situación que ocurrió cuando en principio la Corte acogió el recurso y dio orden de no innovar.

Peter Hartmann, ambientalista de Coyhaique 

Por último, la misma Corte de Apelaciones de Coyhaique optó por no condenar en costas (pago) a quienes presentaron el recurso, por estimarse que tuvieron motivos plausibles para iniciar esta acción judicial.