La iniciativa de la administración del alcalde Carlos Gatica de crear una asociación de municipios para la gestión intercomunal de residuos domiciliarios continúa a la espera de ser concretada. Instancia que resulta clave para el municipio de Coyhaique, pues no cuenta con conductores para poder manejar los camiones recolectores entregados que recibió, desde el Gobierno Regional, en junio pasado.
En conversación con Santa María Radio y TV, el alcalde señaló que se están respondiendo las últimas observaciones presentadas por los concejales de Coyhaique, a la espera de que los municipios de Cochrane, Río Ibáñez y Villa O´Higgins hagan lo propio.
Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique
Desde la comuna de O’Higgins, municipio que evalúa sumarse a la propuesta de Gatica, tras la intermediación de su par de Cochrane, indicaron que la intención es firmar el convenio pero, siguen a la espera de la ratificación del documento.
Jose Fica, alcalde de O´Higgins
Otro tema que sigue a la deriva es qué pasará con los camiones polibrazos que están en terreno municipal. Lo anterior, luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso en contra del Gobierno Regional de Aysén, presentado por la empresa a la cual se le adquirieron las máquinas, y que hoy, tras caerles un árbol encima, las mantiene en desuso.
Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique
Por último, cabe recordar que en septiembre del 2022 el Gobierno Regional aprobó la transferencia de $1.933 millones para la adquisición de 13 camiones, de los cuales nueve son para la recolección de desechos, otros tres del tipo polibrazo y uno multipropósito, los que a la fecha, a pesar de estar en Coyhaique, no han podido ser utilizados.