Consejo Constitucional aprueba eximir pago de contribuciones para primera vivienda

El consejo constitucional está avanzando en las votaciones del contenido de la propuesta de nueva Constitución. En este marco, el jueves se revisó la iniciativa que busca consignar como un derecho, eximir el pago de contribuciones para la primera vivienda.

La iniciativa fue aprobada con 30 votos a favor y 17 en contra y señala que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial” y que la Ley determinará la forma en que se hará efectivo este derecho.

La representante regional Pilar Cuevas, valoró la aprobación de la enmienda presentada por consejeros del partido Republicano.

Pilar Cuevas, Consejera Constitucional región de Aysén

En la misma sesión se revisó el “derecho a la vivienda digna”, el que no fue aprobado como tal, consignando sí, el “derecho a la vivienda adecuada”. 

El representante regional ante el consejo, Julio Ñanco, lamentó que se haya incluído la eximición del pago de contribuciones, pues este representa el 60% de los ingresos del Fondo Común Municipal y podría afectar los ingresos de las casas edilicias de la región.

Julio Ñanco, Consejero Constitucional región de Aysén 

Según cifras de la Tesorería General de la República, en el primer semestre de este año se recaudaron 1.300 millones de dólares por concepto de pago de contribuciones en todo el país, lo que incluye vivienda habitacionales y comerciales.