Puerto Aysén: Doctora investigada por presunta entrega de recetas falsas queda con arresto domiciliario

Este jueves se revisó por parte de los jueces de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la medida cautelar que pesa para la médico Gloria Ramírez, quien se mantenía en prisión preventiva debido a infracciones a la Ley 20 mil de drogas, algo que fue revocado la jornada de ayer.

Recordemos que la profesional, según el Ministerio Público, habría vendido, de manera irregular medicamentos para bajar de peso y licencias en la ciudad de Puerto Aysén, estimándose una ganancia que sobrepasaría los 200 millones de pesos.

Los antecedentes fueron expuestos en audiencia por la Fiscalía.

Elena Contreras / Abogada Ministerio Público

Recordemos que la profesional se mantenía en prisión preventiva desde el pasado 30 de junio, cuando fue detenida en un domicilio de calle Teniente Merino. En su oportunidad, la Fiscalía expuso que las recetas se entregaban, previo pago a su hijo, en la vivienda de la doctora.

Para la defensa, hay nuevos antecedentes que descartan de plano la venta de recetas.

Eduardo Becas / Abogado defensor de médico imputada

La médico, según lo expuesto por la Fiscalía en su oportunidad, vendía recetas a 35 mil pesos cada una, para que los compradores pudieran adquirir medicamentos supresores del apetito, con el compuesto fentermina, de marca comercial Elvenir y Sentis.

Lo anterior, señala la defensa de la doctora Ramírez, es inexacto.

Eduardo Becas / Abogado defensor de médico imputada

La doctora Gloria Ramírez, es investigada bajo el artículo 6º de la Ley 20 mil de drogas, que señala de manera textual que “El médico cirujano, odontólogo o médico veterinario que recete alguna de las sustancias señaladas en el artículo 1º, sin necesidad médica o terapéutica, será penado con presidio mayor en sus grados mínimo a medio y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales”, es decir arriesga de 541 días a tres años de cárcel y una sanción económica que va desde los 2 millones 348 mil a los 25 millones de pesos.

Por ahora, la investigación está en pleno desarrollo. La médico, mientras duren las indagatorias, permanecerá bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional, según lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.