Los delitos de violencia intrafamiliar siguen siendo – tristemente – uno de los más denunciados en la región de Aysén. De hecho, según cifras del ministerio de la Mujer y Equidad de Género en lo que va de 2023 la cifra alcanza las 700 denuncias, lo que equivale que mensualmente se denuncian 87.5 casos mensuales.
Si se compara con el año anterior eso sí, sólo Carabineros reportó 822 casos, donde el 79% la víctima fue una mujer, lográndose la detención de 273 personas, y donde su aprehensión se produjo en un 27% en flagrancia; mientras que de todos ellos Carabineros estimó que un 53% de ellos mantenía detenciones previas.
Andrea Méndez, seremi Mujer y Equidad de Género
Eso sí, la propia Méndez señaló que las estadísticas podrían ser incluso más abultadas, explicando que las mujeres que decidieron acudir a una comisaría o cuartel es porque están seguras de aquello.
Andrea Méndez, seremi Mujer y Equidad de Género
Por lo mismo, una de las tareas a ejecutar es poder seguir educando a los distintos estamentos del Estado para así poder bajar las cifras, o al menos, evitar agresiones. Por ello, se está desarrollando un trabajo junto a Carabineros para fortalecer sus competencias en materia de violencia de género de la mano de un protocolo.
Andrea Méndez, seremi Mujer y Equidad de Género
¿Cómo denunciar? Llamando a los fonos 133 y 134 de Carabineros y la PDI; hacer lo propio a los números 1455 de orientación de violencia o al 149 fono familia de Carabineros. También existe un chat web 1455 en el portal Sernameg.gob.cl para entregar información.