En dos meses deudores de alimentos aumentan en 30%: Son 520 en total

Un aumento de casi un 30% ha experimentado el registro nacional de deudores de pensiones de alimentos en la región de Aysén, pasando de 370 en el mes de julio a 520 al mes de septiembre.

Lo anterior traducido a dinero, implica que lo adeudado alcanza los $550 millones, montos que deberían ser entregados a 665 niños, niñas y adolescentes de la región de Aysén; causando especial preocupación la alta cifra que se concentra en la comuna de Puerto Aysén.

Samuel Navarro, Seremi de Justicia y DD.HH

De hecho, si se hace un desglose de los distintos Juzgados de Familia, Letras y Garantía de la región, se observa que quien lidera el ranking es precisamente Puerto Aysén con 245 inscripciones, seguido de Coyhaique con 202 y Chile Chico con 59, en tanto, Puerto Cisnes y Cochrane mantienen 16 registros cada uno. 

Desde la Corte de Apelaciones de Coyhaique precisaron que a contar del 20 de julio habilitaron una plataforma para ingresar las causas y el consiguiente pago de las deudas de pensiones de alimentos, en el marco de la Ley 21.484, la cual contempla una serie de acciones a las cuales pueden acogerse los demandantes y demandados.

Rudy Hald, juez de familia Coyhaique

Para ingresar a dicho registro las personas deben adeudar tres meses continuos sin pagar pensión o 5 meses discontinuos.

Rudy Hald, juez de familia Coyhaique

En tanto, mantenerse en este registro no solo es un dato estadístico, sino que imposibilita la realización de diversos trámites entre ellos la renovación de licencias de conducir, obtención de pasaporte, y si está tramitando un crédito en alguna entidad financiera sobre las 50 UF, la deuda de alimentos va a ser descontada de este préstamo, y así una serie de otras restricciones.