En una tragedia pudo haber terminado una activación del ABC de la emergencia al interior del jardín Ayelén Ruka de Puerto Chacabuco. Una emanación de gas dejó a seis menores de edad y a dos adultos, con la necesidad de recibir oxígeno para poder recuperarse.
Tras este hecho, la comunidad escolar, preocupada y argumentando que al interior del recinto no están dadas las condiciones para la atención de los párvulos, exigen respuestas desde el sostenedor, el municipio de Aysén, pues el recinto funciona bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos o VTF, desde Junji.
Vicente Haro, abuelo de menor que recibió oxígeno
La preocupación no solo fue para las familias, sino que para el cuerpo de parvularias y profesionales que se desempeñan en el recinto, en donde el menor de los alumnos tiene tan solo ocho meses.
Carmen Ponce, Directora Jardín Ayelén Ruka de Puerto Chacabuco (Gentileza de Panorámica Informativa)
Este hecho ocurrió el pasado viernes 22 de septiembre y desde el DEM manifestaron que durante todo el fin de semana se realizaron trabajos con un gásfiter certificado, explicando además que la fuga se genera en el sector de la cocina.
Como motivo, indicaron que se trató de una ruptura generada por bajas temperaturas.
Sebastián Campos, Director Subrogante DEM Aysén (Gentileza de Panorámica Informativa)
Desde el DEM garantizaron que a contar del lunes, las condiciones del recinto eran óptimas para recibir a los niños.
Adicionalmente, explicaron que actualmente existe un proyecto de mejora para este jardín que alcanza los 200 millones de pesos de inversión, sin embargo su ejecución se ha visto retrasada por temas administrativos, ya que no se sabe quién deberá desarrollarlo, si el Servicio Local de Educación Pública a contar de marzo de 2024 o el municipio, lo que fue consultado a la Contraloría, sin respuesta a la fecha.