La mañana de este miércoles, la Corte de Coyhaique rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y confirmó la prisión preventiva para Verónica Yohana Olate Nahuelquen, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de incendio. Ilícito perpetrado el pasado 17 de septiembre, en la localidad de Puerto Chacabuco.
Recordemos que según detalló la Fiscalía local porteña en su momento, tras una convivencia con alta ingesta alcohólica, la mañana del 17 de septiembre, a eso de las 8 de la mañana, presuntamente, la imputada se habría dirigido a una vivienda de calle Santiago Amengual, en la cual habría lanzado un elemento incendiario, que generó daños totales en un vehículo Mazda y un galpón, todo avaluado en cinco millones de pesos.
Para la defensa penal pública, a cargo del abogado Cristian Cajas, la declaración de los afectados no sitúan a la imputada como autora del incendio.
Cristian Cajas / Abogado Defensoría Penal Pública
Versión contrapuesta de la Fiscalía, quienes aseguran que la mujer de 34 años fue la autora material del incendio, tras un altercado con los dueños de casa, tras una convivencia.
Sebastián Vildósola / Abogado Ministerio Público
Tras la intervención tanto de la defensa como de la Fiscalía, los ministros José Ignacio Mora, Pedro Castro, Luis Aedo y Natalia Rencoret, resolvieron que la mujer se mantenga en prisión preventiva en la cárcel de Puerto Aysén, mientras dure el proceso judicial, tras este delito de incendio, que en este caso tiene una pena que va de los cinco a los 20 años de cárcel, de comprobarse la culpabilidad de la imputada.