Menor de edad transgénero es obligada a abandonar partido de básquetbol

El primer caso de discriminación trans a nivel deportivo en la región de Aysén, fue denunciado el pasado viernes. ¿El contexto? El partido de básquetbol femenino U13 entre el Club de Básquetbol Coyhaique y Abay de Puerto Aysén.

Estaba todo listo para el inicio del encuentro la tarde del viernes, en el marco de la Copa Binacional Ares 2023, un torneo formativo, que perdió todo sentido con este acto discriminatorio.

La pequeña víctima, de 13 años, fue excluida del encuentro cuando estaba a punto de empezar, en el cual incluso estaba lista para el salto inicial. La menor, expuesta a la petición expresa del presidente del club Abay de la ciudad porteña, simplemente lloró desconsoladamente, a la vista y paciencia del público, de la organización del torneo y de las jugadoras que disputarían el partido.

El hecho fue descrito por la madre de la menor afectada, en entrevista con Santa María Radio y Televisión.

Carolina Vergara / Madre de menor afectada con acto discriminatorio

El hecho generó un profundo dolor. La menor está afectada, al igual que todo su entorno. En protesta, el Club de Basquetbol Coyhaique se retiró del torneo, instancia que pese a este acto abiertamente discriminatorio, continuó disputándose, tras decisión del club Ares de Coyhaique.

El daño ya se había concretado. Incluso la menor está pensando en retirarse de la actividad deportiva, en la que fue discriminada por su identidad de género por parte del dirigente del club Abay, entidad que precisamente ha tenido como norte formar jugadores.

Carolina Vergara / Madre de menor afectada con acto discriminatorio

El Ministerio del Deporte impulsó la creación de la Ley N° 21.197 y el Decreto Supremo N° 22, que establece el deber de contar con Protocolo contra acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación en la actividad deportiva nacional, el que hasta ahora no ha sido aplicado por la organización del torneo, a cargo del club Ares.

Carolina Vergara / Madre de menor afectada con acto discriminatorio

El torneo, de componente netamente formativo y no competitivo, es financiado por el Ministerio del Deporte, a través del Fondeporte. En este contexto, la seremi María Eugenia Durán, en el programa de nuestro medio “Frecuencia Deportiva”, lamentó este acto de discriminación de género, aduciendo que incluso, al tratarse de una menor de edad, se harán las denuncias respectivas a la Fiscalía.

María Eugenia Durán / Seremi del Deporte

Intentamos como medio de comunicación contactarnos con el principal apuntado por este acto de discriminación, el presidente del club Abay de Puerto Aysén, pero aún no tenemos una versión de su parte.

Por ahora, la familia de la niña y todo el entorno deportivo local busca que este tipo de actos discriminatorios sean erradicados.