En lo que fue su primera vocería pública como rector de la universidad de Aysén, Enrique Urra, a principios de septiembre; indicó que no había certeza de poder pagarle los sueldos a 140 funcionarios durante el noveno mes del año. Sobre aquello, la casa de estudios le informó mediante oficio a sus trabajadores que podrá cumplir – de forma parcializada – con la cancelación de las remuneraciones.
Según pudo conocer Santa María Radio y TV, los funcionarios entre los grados 1 al 4 no recibirán sueldos sino que sólo se cancelarán sus descuentos legales; mientras que de los grados 6 al 19 percibirán ingresos entre el 35% y 100%, siendo los funcionarios con grados 17, 18 y 19 quienes percibirán sus remuneraciones íntegras.
Enrique Urra, rector U. Aysén (Archivo lunes 4 de septiembre de 2023)
El pago de los dineros del mes de septiembre – según informó la casa de estudios – es producto del “adelanto de transferencias desde el ministerio de Educación que se habían proyecto para meses posteriores” agregándole que bajo ningún caso son “recursos adicionales”.
Desde la Asociación de Funcionarios de la universidad de Aysén respondieron – también mediante un comunicado – que la medida anunciada por la Rectoría se hizo “sin que nuestra asociación haya tenido conocimiento, participación u opinión con antelación sobre esta propuesta” a lo que complementaron declarando que “es urgente que nuestra autoridad universitaria asegure el pago total de las remuneraciones para todos los trabajadores y trabajadoras”, dijeron.