El próximo lunes 2 y martes 3 de octubre los adscritos a la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud de los Servicios de Salud (Fenpruss) anunció un paro de sus funciones, en atención a los despidos de más de 6.500 trabajadores a honorarios y que cumplieron un rol fundamental en el periodo de pandemia.
A nivel regional, se estima que la desvinculación afectará a 235 profesionales, quienes serían desafectados a fines de los meses de septiembre y octubre, medida que se ha intentado dejar sin efecto en reuniones con el MINSAL y Hacienda, aunque hasta la fecha sin una respuesta favorable. En el caso de Coyhaique, solo al interior del Hospital Regional, son 264 personas contratadas con desempeño en distintas áreas.
AUDIO: Anaí Freire, dirigenta Fenpruss
La misma dirigente señaló que el paro se está conversando con las bases y que tienen como motivo hacer presión a La Moneda ante los malos resultados de las conversaciones mantenidas en las últimas semanas.
AUDIO: Anaí Freire, dirigenta Fenpruss
Entre las acciones realizadas, están el envió de cartas a los partidos políticos y parlamentarios, para que puedan intermediar en la pelea de los funcionarios de Salud, pensando además que se está por discutir el Presupuesto del año 2024.
AUDIO: Anaí Freire, dirigenta Fenpruss
Hasta el cierre de esta edición, desde el Servicio de Salud no han respondido las preguntas efectuadas por Santa María Radio y TV en atención a la afectación que podría tener las movilizaciones de la próxima semana, ni tampoco de la implementación de un plan de contingencia.