Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado manifestaron su preocupación por la actual situación sanitaria del cáncer en Chile, enfermedad que afecta alrededor de 30 mil personas en el país.
La problemática se abordó en la sesión de la comisión de salud desarrollada el 27 de septiembre, y en ella, los senadores acordaron solicitar al gobierno instruir al Ministerio de Salud, utilizar los recursos financieros necesarios para la contratación de personal, bienes y servicios que permitan atender a los pacientes. Con ello, además, solicitaron que se decrete una Alerta Sanitaria en Chile por el cáncer.
Integrante de esta comisión es la Senadora por Aysén, Ximena Órdenes, quien además de lo anterior, planteó su preocupación por el despido de funcionarios contratados en Pandemia, pues a su juicio esto retrasa la atención de patologías GES, en donde hay alrededor de 15 mil pacientes oncológicos en todo el país.
Ximena Órdenes, Senadora región de Aysén
La senadora Órdenes instó a tener las prioridades claras y decretar una Alerta Sanitaria por el cáncer en Chile.
Ximena Órdenes, Senadora región de Aysén
La senadora puntualizó que, estando ad-portas de iniciar la discusión del Presupuesto 2024, dentro de las prioridades se debe contemplar un pilar de salud con las garantías explícitas y con prioridad en las GES Oncológicas.
Cabe señalar que, dentro de los antecedentes que motivaron este llamado de Alerta Sanitaria están que: El cáncer es la primera causa de muerte en Chile, que actualmente existen 86 mil hospitalizaciones en el país y 27 mil 400 muertes al año. A ello se debe agregar que: Son más de 19 mil personas las que están esperando atención: 15 mil pacientes en Listas de Espera GES y más de 4 mil en listas de espera no GES.