Presupuesto 2024: Diputados exigirán más control sobre GORES y eliminar asignación directa

En el marco de la comisión investigadora que lleva adelante la Cámara de Diputados sobre el traspaso de recursos hacia fundaciones por parte de los Gobiernos Regionales, los parlamentarios de Aysén fueron claros en señalar que pedirán más mecanismos de control e incluso, la eliminación de las asignaciones directas por parte de las entidades.  

De hecho, según indicó el diputado Calisto, en todos los casos conocidos se ha visto “mucha discrecionalidad en el uso de los recursos” y que por lo mismo se debe generar un mayor control al interior de los gobiernos regionales. 

Miguel Ángel Calisto / Diputado por Aysén 

Una mirada similar planteó el diputado René Alinco, quien explicó que el gasto específico del Gore Aysén no ha sido exitoso en los últimos años, puntualizando que el año anterior sobraron poco más de $22 mil millones y que por lo mismo es de la idea de no aumentar su presupuesto.  

René Alinco / Diputado por Aysén

Lo señalado por Alinco se ratifica según la propia Subdere, quien en el último informe de ejecución presupuestaria de junio, señaló que de los casi $30 mil millones gastados, casi $6 mil han ido a inversión en obras, lo que implica un 20% del total devengado durante el presente año.

Marcia Raphael / Diputada por Aysén 

Este año se le destinó 70 millones 654 mil pesos, de los cuales hasta el mes de junio se habían gastado 29 millones 820 mil pesos, lo que implicaba un 42% de ejecución, muy alta si se compara con el 16,2% del año 2022.