El consumo de drogas en la región de Aysén sigue siendo un tema que preocupa a las autoridades. De hecho, las últimas cifras – que datan de los años 2020 y 2021 – indican una mayor prevalencia del consumo de alcohol a nivel general, con un 49,2% versus un 44,3% a nivel país, mientras que el consumo de cocaína también está por sobre la media nacional por dos décimas.
En la población escolar por su parte, las cifras indican que los consumos de marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta anuales son superiores al promedio del país. Por ejemplo, el de marihuana presentaba una prevalencia del 22% en Aysén, a diferencia del 18,8% nacional. El único ítem bajo el promedio fue de consumo de alcohol mensual, el que llegó al 22,5% a nivel regional, versus un 24% nacional.
Lo anterior fue analizado por la directora nacional de Senda, Natalia Riffo, quien estuvo de visita en la región para abordar el tema con los distintos estamentos públicos.
Natalia Riffo / directora nacional Senda
En razón de lo mismo, la directora del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol señaló que en la actualidad se está realizando el levantamiento de la encuesta de consumo de drogas en población escolar, agregando que los resultados deberían estar disponibles el próximo año.
Natalia Riffo / directora nacional Senda
Consultada Riffo sobre cómo poder ayudar a las personas a que busquen ayuda, la directora explicó que lo relevante es no estigmatizar para que así puedan recurrir a los distintos estamentos y de esa manera educar a la población a no normalizar dichos consumos.