Coyhaique: Concejo Municipal cuestionó mal estado de cámara de seguridad

En la última sesión de concejo municipal de Coyhaique, la entidad reconoció que muchas de las cámaras de televigilancia que operan están en mal estado, situación que le fue planteada por Carabineros a la concejala Ana María Navarrete en el comité de seguridad a principios del mes de septiembre.

Según explicó la administradora Gabriela Retamal, el problema afecta a varios equipos de televigilancia y que estarían en puntos claves de la ciudad como la zona céntrica.

Ana María Navarrete, concejala de Coyhaique y Gabriela Retamal, administradora municipal

De acuerdo a la misma entidad edilicia, en abril del año 2022 eran 27 las cámaras de seguridad que operaba el municipio, siendo al menos 5 de ellas las que están inoperativas; escasez de medios que han incrementado delitos de lesiones y riñas, robo a casas y a locales comerciales.

Si de cifras se trata, a nivel global los delitos en la capital regional han tenido un alza del 5%, siendo los robos y robos con fuerza los que han tenido un aumento del 23%, mientras que los robos con violencia y hurtos han experimentado una disminución del 13%.

Consultada la jefa de seguridad comunitaria municipal por la situación de las cámaras, Bárbara Cortés se limitó a decir que actualmente están operando equipos aportados desde la subsecretaría de prevención del delito, añadiendo que están elaborando un nuevo proyecto para agregar más puntos y reponer algunos puntos hoy sin vigilancia.

Bárbara Córtes, jefa seguridad comunitaria municipal

En tanto, desde Seguridad Pública indicaron que el año 2022 se financiaron diez puntos para Coyhaique y que existen otros 17 puntos que en su oportunidad fueron financiados desde el Gobierno Regional de Aysén.

Camila Covarrubias, coordinadora regional seguridad pública 

El tema claramente preocupa ya que se avecina la temporada turística 2024, instancia donde muchos turistas nacionales principalmente llegan a la región y no precisamente a conocer y disfrutar de las bondades de la patagonia, sino que llegan a cumplir con verdaderos tour delictuales.

Radio en Vivo

Otras Noticias

Santa María TV